FANDOM

Imágenes

Screensaver.jpg

Visualización del programa

Rice2.jpg

Resumen del proyecto

Resultados del Proyecto:

El estado y los resultados del proyecto actual han sido comunicados por el Grupo de Investigación de Biología Computacional de la Universidad de Washington. Para intercambiar opiniones sobre este proyecto, visite el foro Nutritious Rice for the World.

Misión

El objetivo de este proyecto es predecir la estructura de las proteínas de las principales variedades de arroz. La intención es ayudar para que los agricultores cultiven mejores variedades de arroz con mejor rendimiento agrícola, promover más resistencia a las enfermedades y plagas, y usar un rango completo de la biodisponibilidad de nutrientes que pueden beneficiar a las personas en todo el mundo, especialmente en regiones donde el hambre es un problema crítico.

La determinación de la estructura de proteínas es un proceso extremamente difícil y dispendioso. Sin embargo, es posible predecir por medio de la computación la estructura de una proteína a partir de su secuencia de ADN correspondiente. El Grupo de Investigación de Biología Computacional en la Universidad de Washington desarrolló un software con la más avanzada tecnología para realizar este proceso. La dificultad es que hay miles de proteínas diferentes en el arroz. Este hecho presenta un desafío computacional que un solo computador no es capaz de solucionar en un período de tiempo razonable. Por consiguiente, voluntarios del World Community Grid están invitados a ayudar en esta enorme tarea. Por medio de la colaboración entre investigadores agricolas y agricultores, la esperanza es, con el tiempo, mejorar la producción y la calidad del arroz a nivel mundial.

Importancia

Hambre y desnutrición son los principales riesgos de la salud mundial. Casi el 30% de la población mundial sufre de alguna forma de desnutrición [1]. Cada año, 10 millones de personas mueren de hambre y enfermedades asociadas al hambre. De hecho, más personas mueren de hambre y desnutrición anualmente que de SIDA, malaria y tuberculosis juntas [2].

El arroz es el principal alimiento de más de la mitad de la población mundial. El 20% del total de energía generada por la ingestión de alimentos por cada hombre, mujer y niño en el mundo viene del arroz. Sólo en Asia, más de 2 billones de personas obtienen hasta un 70% de su energía dietética diaria del arroz y de sus derivados [3].

Mejorando las variedades de arroz para producir cosechas más grandes, más resistentes y optimizadas desde el punto de vista nutricional, se afectarán positivamente las vidas de billones de personas.

Método

Tradicionalmente, se han logrado obtener mejoras de las variedades de arroz por medio de la hibridación de variedades para producir híbridos con las mejores características. Sin embargo, esto se limita al cruce de variedades con particularidades fáciles de observar.

Particularidades complejas (como alto rendimiento, resistencia a enfermedades o contenido nutritivo) vienen de interacciones bioquímicas complejas de proteínas de componentes individuales. La identificación de tales proteínas y la comprensión de sus propiedades e interacciones permiten que los agricultores incidan en estas particularidades de modo sutil seleccionando los candidatos más refinados para la hibridación. Predecir la estructura de las proteínas puede proporcionar conocimiento de las funciones que desempeñan en la bioquímica estas particularidades.

Dr Ram Samudrala habla sobre Nutritious Rice for the World

También en FANDOM

Wiki al azar