FANDOM

Imágenes

Faah.png

Visualización del programa

AIDS.jpg

Resumen del proyecto

FightAIDS@Home (lucha contra el SIDA desde casa)

Estado y Resultados del Proyecto:

Hay información sobre este proyecto en las páginas Web indicadas a continuación y a través de los científicos del proyecto en el Web site FightAIDS@Home. Para obtener el último informe de estado, visite elinforme del estado de FightAIDS@Home (PDF). Para hacer comentarios o preguntas sobre este proyecto, envíe un e-mail para FightAIDS@Home Forum.

¿Qué es SIDA?

UNAIDS, el Joint United Nations Program (Programa Conjunto de Naciones Unidas) sobre HIV/SIDA, calculó que en 2004 había más de 40 millones de personas en todo el mundo viviendo con HIV, el Virus de inmunodeficiencia humana. El virus ha afectado las vidas de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Actualmente, no existe cura a la vista, solamente tratamiento con una serie de medicamentos.

El laboratorio del Prof. Arthur J. Olson en The Scripps Research Institute (TSRI) está estudiando formas computacionales para crear nuevos medicamentos anti-HIV basados en la estructura molecular. Se ha demostrado varias veces que la función de una molécula — una substancia compuesta por muchos átomos — está relacionada con su forma tridimensional. El objetivo de Olson es la protease ("pro-tee-ace") del HIV, una máquina molecular clave del virus que cuando es bloqueada, detiene el proceso de maduración del virus. Por lo tanto, estos bloqueadores, conocidos como "inhibidores de protease" son una manera de evitar el ataque del SIDA y de prolongar la vida. El laboratorio Olson está utilizando métodos computacionales para identificar nuevos medicamentos posibles que tengan la forma y las características químicas correctas para bloquear la protease del HIV. Este método se denomina "Structure-Based Drug Design" (producción de medicamentos basándose en su estructura), y de acuerdo con el National Institute of General Medical Sciences, ya ha tenido un importante efecto en la vida de personas que conviven con el SIDA.

Aún más desafiador, el HIV es un "copiador negligente," por lo tanto está constantemente desarrollando nuevas variantes, algunas de las cuales son resistentes a los medicamentos actuales. Por lo tanto es fundamental que los científicos sigan con sus investigaciones en la búsqueda de nuevos y mejores medicamentos para combatir este objetivo en movimiento.

Los científicos pueden determinar, mediante experimentos, las formas de una proteína y de un medicamento separadamente, pero no siempre de los dos juntos. Si los científicos supieran cómo la molécula de un medicamento se acopla dentro del sitio activo de su proteína destinataria, los químicos podrían ver cómo crear medicamentos aún mejores, más potentes que los existentes.

Para enfrentar estos desafíos, el proyecto FightAIDS@Home (lucha contra el SIDA desde casa) del World Community Grid utiliza un programa de software denominado AutoDock desarrollado en el laboratorio del Prof. Olson. AutoDock es un conjunto de herramientas que predice cómo pequeñas moléculas, como las de los posibles medicamentos, pueden enlazarse o "anclar" en un receptor de estructura 3D conocida. La primera versión del AutoDock fue creada en el Laboratorio Olson en 1990 por el Dr. David S. Goodsell, desde entonces, versiones más nuevas, desarrolladas por Dr. Garrett M. Morris, han sido lanzadas, lo que añade nueva comprensión científica y estrategias al AutoDock, dejándolo más robusto en términos computacionales, más rápido y más fácil para que otros científicos lo usen. Desde el comienzo de este proyecto, el World Community Grid ha ejecutado una versión pre-release de AutoDock4. En agosto de 2007, el World Community Grid comenzó a ejecutar la versión 4 de AutoDock publicamente nueva, que es más rápida, mas exacta, que puede manejar moléculas objetivo flexibles y, por esto, también pueden usárselas para análisis de acoplamientos de proteína a proteína. Se usa AutoDock en el proyecto FightAIDS@Home en el World Community Grid para reducir grandes números de diferentes moléculas pequeñas para la proteasa de HIV, para que se puedan encontrar las mejores moléculas por medio de la computación, selecccionarlas y probarlas en el laboratorio en cuanto a eficácia en comparación al virus HIV. Uniendo sus fuerzas, el The Scripps Research Institute, el World Community Grid y su creciente cuerpo de voluntarios pueden encontrar mejores tratamientos mucho más rápido que nunca.

Voces del mundo hablan sobre el sida hoy en día. Incluye una entrevista con el Prof. Arthur J. Olson.

También en FANDOM

Wiki al azar